Con los brackets la acumulación de restos de comida entre los dientes es mayor. Es por ello que una higiene bucal exhaustiva es fundamental.
- Los aparatos que se encuentran fijos a los dientes en ningún momento se deben intentar ajustar o retirar.
- Al inicio del tratamiento sentirá algunas molestias, estas no deben ser severas, pero si tiene alguna duda consultenos.
- No se deben morder alimentos como: Manzanas, dulces, chiclosos, chicles o cualquier comida sólida; Por qué de lo contrario se dañarán o desprenderán los aditamentos, retrasando así el tratamiento.
- En caso de urgencias, si se afloja una banda, se daña un aditamento o bien éste cause alguna molestia, comuniquenos para que pueda asistir a la Clínica Dental Dently lo más pronto posible.
- Al ser dado de alta deberá continuar viendo al cirujano dentista cada 4 o 6 meses para que se atienda cualquier situación que lo requiera.
- Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, después de retirar los aparatos; los dientes presentan cierta tendencia a regresar a su posición original, a esto se le llama recidiva, para evitar esta complicación se colocan dispositivos de retención. La cooperación activa por parte del paciente es definitiva, ya que si son usados en la forma indicada, será su responsabilidad única en el caso de haber recidiva.
- Para evitar estas molesta situación, el paciente debe usar los retenedores día y noche hasta que se le indique lo contrario. Del uso constante de estos depende el éxito o el fracaso del tratamiento.
Los aparatos No dañan los dientes por sí solos, pero si se dañan si no se mantienen perfectamente aseados; tanto los dientes como los aparatos deben ser limpiados extensivamente, pero a la vez suavemente después de cada comida y antes de acostarse. La limpieza debe realizarse con un cepillo adecuado, pastillas reveladoras y con enjuagues vigorosos. Es por ello que a continuación les presentamos la correcta forma en que se debe llevar el cepillado de los mismos.
Técnica de cepillado
- Colocar el cepillo paralelo a los brackets haciendo coincidir los filamentos del cepillo más cortos con los brackets; Realizando movimientos de adelante hacia atrás.
- Después de cepillar paralelo los brackets, se debe inclinar el cepillo 45° para limpiar la parte superior de los mismos y masajear la encía, realizando nuevamente movimientos de adelante hacia atrás en cada uno de los dientes.
- Posteriormente debemos limpiar la parte inferior de los brackets realizando de igual manera movimientos de adelante hacia atrás.
- Para limpiar los molares se debe hacer un movimiento de “barrido” siempre de atrás hacia adelante.
- Las superficies internas de los dientes se limpian con el cepillo en 45° hacia la encía, hacer ligero movimiento de vibración y luego un barrido hacia el lado contrario de la encía.
- Es importante limpiar la lengua de atrás hacia adelante.
Cepillos interproximales
Se utilizan para llegar a los espacios donde no llega el cepillo.
Hilo dental
Ayuda a eliminar residuos persistentes. El hilo utilizado en ortodoncia es Superfloss conformado por un extremo en forma de aguja.
- Introducimos el hilo por debajo del alambre, con la parte esponjosa limpiamos entre los dientes, este debe llegar hasta el borde de la encía sin lastimarse.
- Con cuidado retira el hilo dental y repite este procedimiento en todos los dientes.
Cera de ortodoncia
Actúa como capa protectora para evitar irritaciones provocadas por los brackets o alambre. Se toma un pedazo de cera y se coloca en dichos aparatos.
Otros cuidados
- Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día.
- En caso de caerse algún bracket acude con tu ortodoncista lo más pronto posible para que pueda colocarlo sin perder el trabajo antes realizado.
- Es importante no faltar a tus citas, de lo contrario ausentarte en un periodo largo de tiempo, provocará que tu tratamiento se atrase.
- Recuerda que pueden existir cierta molestas por el movimiento de tus dientes (totalmente normal) en caso de no soportarlo consúltalo con tu odontólogo. No te auto-mediques.